Fórum Europa Tribuna Catalunya con la Consellera d’Ensenyament de la Generalitat

Ruiz advierte de que la conciliación familiar y escolar es “un reto de país”

Patrocinado por Grupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 15 de septiembre. La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Ruiz, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que apuesta por fomentar la conciliación familiar y escolar “cuanto antes mejor”, pero avisó de que “se trata de un gran reto de país”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ruiz, donde fue presentada por el profesor y director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza de ESADE y la Universitat Ramon Llull, Àngel Castiñeira, defendió que “no por más horas que pasemos en el trabajo, trabajamos más o mejor” e incidió en que “estamos desatendiendo nuestras necesidades familiares, comunitarias y sociales”.
 
En este sentido, Ruiz afirmó que “este es un reto que tenemos que conseguir como sociedad, no solo en el ámbito educativo”. La titular de Educación argumentó que “no tiene ningún sentido mover las vacaciones porque los alumnos acaban teniendo 175 días lectivos” y que, por tanto, “no solucionamos el problema, sino que lo desplazamos en el calendario”.
 
“HOME SCHOOLING”
Preguntada acerca del 'home schooling', una práctica permitida en diversos países y que permite la enseñanza de los hijos en casa por parte de los padres, la consejera de Educación descartó totalmente que pueda ser autorizada en Cataluña y argumentó que hay que salvaguardar la educación en valores sociales que aporta la escuela.
 
Acerca del presupuesto que dispondrá su departamento para el año que viene, Ruiz se mostró confiada en que las cuentas públicas se podrán firmar finalmente después de la moción de confianza a la que se someterá en el Parlament el presidente Carles Puigdemont y que, como se prevé, superará.
 
En este sentido, lamentó el descenso de los últimos años en la partida destinada a la educación con respecto a la del 2011, pero defendió que han estado priorizando las necesidades más urgentes para que ningún alumno quedara desprotegido.

Evento relacionado: 

Galería